trucos blogger

domingo, 27 de octubre de 2013

A-4Q - Nueva monografia

Serie Aeronaval  n°31
“McDonnell Douglas A-4Q & A-4E Skyhawk”
Autor Jorge Félix Núñez Padin
Ilustraciones digitales por Javier”Javo”Ruberto.
La perspectiva del tiempo permite un enfoque más preciso sin dudas, en la comprensión de muchas cuestiones. Desde esta perspectiva, la selección y compra del A-4 Skyhawk, resultó ser mucho más que la elección de un nuevo avión de combate.  El interés concreto de la Aviación Naval por el Skyhawk comienza muy temprano en los años sesenta, quedando por dilucidar aún – a partir de documentos todavia no liberados - si los primeros A-4B Skyhawk argentinos no cambiaron de mano, como una de las  consecuencia del enfrentamiento entre ”azules y colorados” de Abril de 1963.  Sin dudas implicancias políticas incidieron años más tarde, en la compra de los A-4Q; pero fue solamente su propia incapacidad material, la que privó a Inglaterra de ganar la pulseada con el Hawker Siddeley Harrier.
Esta es una de las revelaciones que se encontrarán en esta nueva edicion de la monografía del A-4Q Skyhawk, que es el título más exitoso, con cuatro ediciones previas agotadas. Esta incluye la más detallada y mejor documentada referencia sobre el empleo de esta aeronave durante la guerra por las Islas Malvinas. Es un caso de estudio sin dudas, en como la desventaja de emplear aeronaves antiguas puede equilibrarse ampliamente con personal bien adiestrado, con gran resolución y profesionalmente dirigido. La saga del Skyhawk en la Aviación Naval, continuó con el capítulo Israel dando lugar a una fallida operación de compra supuestamente organizada por personal naval inepto y corrupto. Lo cierto es que las autoridades israelitas acordaron la entrega de material, que sabían no podían vender. En última instancia, los fondos destinados fueron utilizados al programa de re motorización del Grumman Tracker.

Serie Aeronaval presenta su trigésima primera edición, la quinta re-edicion dedicada a los  Skyhawk navales.  Para la misma Jorge Núñez Padin, muestra el resultado de largos años de investigación, acceso a bases documentales exclusivas y entrevistas para producir  un sólido trabajo en formato compacto Se revisaron, corrigieron y ampliaron aún más, distintos aspectos de la vida operacional de esta aeronave. Indicio del nivel de conocimiento y detalle se desprende de la precisión en los epígrafes que acompañan a la renovada selección fotográfica. Se amplió el espacio -cada vez más requerido- para los perfiles color, con nada menos que diecisiete perfiles/vistas en planta, realizadas por el reconocido “Javo” Ruberto –un auténtico especialista en la ilustración de los A-4. Otra característica de esta re-edición es la encuadernación en lomo cuadrado o tipo ”binder”, que le da una mejor presentación. En síntesis una obra apta para estudiosos del tema militar/aeronáutico por la documentación utilizada en su edicion; como para entusiastas y modelistas por el complemento gráfico ofrecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario